En Europa hay tres países que lideran la venta online, con más del 60% del valor: Reino Unido, Alemania, Francia. España les sigue en un cuarto lugar, muy por debajo, pero con un gran potencial de crecimiento.
En España, el número medio de compradores, asciende a 15,2 millones con un gasto medio de unos 815 euros/año. El 8% de las compras ya se han realizado a través de los dispositivos móviles, siendo la media europea del 5,5% en este medio. Las tablets son uno de los dispositivos que más se utilizan para la compra online regular (72% de los dueños de tablets lo hacen) y los ratios de conversión a través de esta vía son los más altos del e-commerce.
El perfil del comprador en España, según un estudio de IAB Spain, es de personas entre 25 y 49 años, con estudios universitarios y de clase media social alta, media alta y media. Son trabajadores en activo a tiempo completo y residentes en capitales y hábitats de más de 1000.000 habitantes.
Centrándonos en el sector farmacéutico, según el libro blanco de e-commerce y farmacia, solamente el 7% de las farmacias españolas disponen de una tienda online y el rango de facturación no superó los 50.000 euros de media durante el año pasado. Existen excepciones de tiendas de parafarmacia online que han llegado a superar el millón de euros.
El poco éxito de ventas de las farmacias se debe a su ausencia de estrategias en cuanto a SEO o Marketing Online, si las farmacias no ponen solución a esto quedarán en breve totalmente desbancados del ámbito online, en donde la inversión que el consumidor final hace va creciendo a pasos agigantados, pero claro, las parafarmacias ya están trabajando fuerte y de manera constante, lo que las sitúa a la cabeza y si se consolidan será difícil que una farmacia se ponga a su altura… Y es que las farmacias aún tienen una mentalidad demasiado tradicional, creen que solamente por el hecho de estar presentes, van a triunfar y es un gran error en un público que va a precio.
El principal consumidor de la farmacia, según los datos de Nexusfarma es 89,6% mujeres versus 10.4% hombres entre 35 y 4 años.
Los principales productos de compra son: productos para el cuidado facial, higiene bucal, cuidado de la figura, fitoterapia, cuidado de la salud y corporal. Es decir, productos que normalmente funcionan, conocemos las marcas, ya los hemos probado y sabemos que nos van bien y lo que queremos es encontrar mejores precios en la web y entregas rápidas.
Es por esto que, para el comprador online de productos de parafarmacia, el precio, la comodidad y el ahorro de tiempo son los principales impulsores para decidirse a comprar a través de Internet.
- -El 51% compra por que asegura comprar a mejor precio en Internet.
- -El 16% valora mucho que haya una gran variedad de productos.
- -El 5% le gusta descubrir y probar nuevos productos a través de Internet.
Con toda esta información, si eres propietario de una farmacia y dispones de web pero no te has planteado una tienda online, deberías de analizar bien estos puntos y plantearte de manera seria una estrategia enfocada al SEO y a la venta online, porque amigo, esto no es el futuro es el presente y las parafarmacias nos llevan la delantera…