Cómo fidelizar a los clientes de tu farmacia

Cómo fidelizar a los clientes de tu farmacia

Las farmacias vienen notando un aumento de la competencia desde hace unos años para acá por la venta de un gran número de medicamentos y otros productos  propios de farmacia en grandes cadenas de supermercados, esto ha provocado en el sector un cambio, principalmente en el marketing y en la captación de clientes.

Fidelizar a clientes es algo nuevo para las farmacias, pues antes eran las únicas que ofrecían lo que el público demandaba, esto ha cambiado y ahora podemos comprar analgésicos, antiinflamatorios… En cualquier supermercado.

Así que hay que dar un enfoque nuevo a nuestra estrategias y ofrecer valor añadido para que nuestros clientes ya habituales no se marchen y para captar público nuevo.

A continuación indicamos algunas estrategias de fidelización:

Tarjeta de fidelización

Si nuestro cliente posee una tarjeta de fidelización con la que acumular puntos para conseguir obsequios, con la que canjear descuentos, con la que optar a crédito… Preferirá venir a su farmacia habitual que buscar en otros establecimientos.

Un trato cercano y personalizado

Tenemos que hacer sentir a nuestros clientes especiales y queridos, interesarnos por ellos, su estado de salud y el de sus familiares, esto no lo obtendrán en una gran superficie y, a la larga, cuando estamos adquiriendo artículos farmacéuticos o de uso íntimo, de alguna manera buscamos a un confidente, a una persona cercana y de confianza a quien poder consultar nuestras dudas o inseguridades con respecto a algunos productos.

Cuestionarios de satisfacción

La suerte del farmacéutico es que normalmente tiene complicidad y confianza con el cliente, esto lo podemos aprovechar para pedir que deje su valoración sobre el servicio que prestamos, ya sea a través de una encuesta online o un breve formulario en una intranet… Las grandes cadenas de supermercados tienen problemas a la hora de realizar encuestas de valoración, en estos sitios, la gente normalmente va con prisas, es más fría y menos receptiva, sin embargo con nosotros querrán cumplir y, de esta manera, tendremos un amplio listado de testimonios para dar a conocer, por ejemplo, a través de nuestra página web.

Comercio online

Modernizar nuestra farmacia y adaptarnos a los tiempos. Aunque los vecinos del barrio acostumbren a acercarse a la farmacia, deberíamos ofrecer la posibilidad de reservar citas y comprar online. Las nuevas generaciones vienen pisando fuerte y si queremos que los hijos y nietos de nuestros actuales clientes también lo sean, debemos comenzar a trabajar en ello.

Especialización y servicios adicionales

No te limites a la pura venta de medicamentos, la sociedad demanda nuevas necesidades: asesoramiento en nutrición, optometría, audiometría… Incluye consultas extra y nuevos servicios y haz que tus clientes encuentren en tu farmacia un abanico de servicios amplio y variado.

CONTACTA