Las farmacias aunque son punteras en tecnología e innovación porque están adaptando sus instalaciones para automatizar procesos e incorporando softwares de gestión que hacen de su día a día un trabajo mucho más ágil, siguen siendo una pyme, y en las empresas pequeñas hay algo que no cambia, el valor añadido que ofrecemos a través de nuestros empleados, el capital humano sigue siendo el rey en el sector farmacéutico.
El éxito de un pequeño negocio reside en el hábil liderazgo estratégico, en entender los productos que se están comercializando, en la diferenciación y también en la suerte. Pero todo esto creemos que no valdría de mucho si no contásemos con los empleados, son quienes defenderán la imagen de la farmacia, quienes transmitirán el valor y la filosofía del negocio a los clientes, son nuestra representación más cercana.
Pero no todo depende del personal contratado, es decir, no todo está en sus manos, nosotros, como empresarios somos los que decidimos, los que aportamos valor añadido a nuestro capital humano, somos quienes elegimos a las personas que contratamos, quienes decidimos si mejorar su formación y quienes decidimos cómo se sentirán trabajando en nuestra farmacia.
Cuando los números descienden, cuando vivimos épocas de crisis tendemos a sacrificar ciertas acciones por cuestión económica sin darnos cuenta del efecto que causarán en nuestro negocio, quizá ese recorte en formación a tus empleados te lleve a perjudicar más aún tus ingresos…
En ocasiones nos dejamos llevar, somos empresas pequeñas, no superamos los 8-10 empleados y creemos que todo vale, pero no es así, debemos poner en marcha la conocida como ‘Employer Branding Strategy’.
El Branding siempre debe de estar presente en un negocio, sin importar su tamaño, para ello debemos tener en cuenta algunas cosas:
- Define bien el perfil de profesional que necesitas contratar, no entrevistes a ciergas.
- Piensa en el futuro y en tus futuros empleados, publica el perfil de tu negocio en instituciones afines, ferias y foros online.
- Ten claro si quieres ser tú quien lleve a cabo el proceso de selección o si sería necesario contar con un agente de recursos humanos externos.
- Premia y obsequia a tus actuales empleados por su buen hacer, son quienes atraen a nuevos clientes y quienes atienden a los actuales en el día a día, que se sientan queridos.
- Organiza alguna acción creativa para tus empleados, una jornada de networking.
- Si tienes dudas con un perfil, no lo contrates, las dudas no llevan a buen puerto.